Economia

Vende Banxico 400 mdd; toca dólar los 16.88 pesos

Reforma

2015-10-13

Distrito Federal— Ante renovadas presiones en el tipo de cambio y toma de utilidades, el Banco de México (Banxico) agotó los 400 millones de dólares disponibles para su venta en un día.
En la primera subasta con precio mínimo realizada a las 9:00 horas, el organismo vendió 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 16.5930 pesos por dólar, las divisas fueron asignadas a 11 postores.
El monto total demandado fue de 447 millones de dólares, de acuerdo con información del organismo.
Por otro lado, a las 10:00 horas, Banxico ofertó otros 200 millones de dólares sin precio mínimo a 8 postores. El precio del tipo de cambio ponderado fue de 16.5095.
El precio del dólar al menudeo, en las ventanillas de Banamex es de 16.88 pesos a la venta, 11 centavos más que el lunes, mientras que el banco compra los dólares a un precio de 16.28 pesos.
Desde temprano, en el mercado Forex, el precio del dólar se elevó hasta un nivel de 16.6587 pesos, luego de que cerrara ayer en 16.4599 pesos.
En las dos semanas previas, el peso mexicano se apreció frente a la divisa estadounidense ante la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense no suba la tasa de referencia en lo que queda del año, sin embargo ante toma de utilidades entre inversionistas del mercado cambiario y renovadas preocupaciones sobre la debilidad de la economía china han elevado la aversión al riesgo este
martes.
La última vez que Banxico realizó una subasta de este tipo fue hace tres semanas, que durante tres días consecutivos Banxico subastó mil 200 millones de dólares entre ventas con precio mínimo y sin él.
Adicionalmente, Banxico informó que las reservas internacionales disminuyeron en la semana finalizada el pasado 9 de octubre mil millones de dólares, el saldo quedó en 179 mil 308 millones de dólares. El cambio básicamente se debe a la venta de dólares a través de las subastas diarias sin precio mínimo.
Cabe mencionar que en las subastas con precio mínimo, Banxico ofrece dólares a un precio uno por ciento mayor al tipo de cambio Fix, dado a conocer un día hábil antes.

X