Economia

Aumentará acuerdo transpacífico exportaciones en 150 mmdd

Reforma

2015-10-13

Guadalajara— En los próximos cinco años, las exportaciones aumentarán 150 mil millones de dólares por el TPP, según estimaciones de la Secretaría de Economía de México.
"Se estima que los primeros cinco años del tratado nuestras exportaciones aumenten 150 mil millones de dólares, sin duda son nuevas oportunidades", dijo Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia.
De acuerdo con el funcionario, el nuevo Acuerdo Transpacífico tendrá un impacto directo en México.
"Pone a México en la vanguardia con los tratados más avanzados, será una plataforma donde intercambiarán un sistema de libre comercio con 12 países", señaló en el marco de la Novena Cumbre Empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe) que se realiza en Guadalajara.
Además, se incorporaron seis nuevos mercados, añadió Guajardo, sin embargo, el análisis en el Senado de dicho acuerdo será hasta 2016.
Roberto López Lara, secretario general del Gobierno de Jalisco, mencionó a China como fuerza locomotora de la economía mundial, y celebró que fuera parte de los tratados de comercio del país.
Recordó que México ya tiene tratados de Libre Comercio (TLC) con 46 países y ya cuenta con 32 acuerdos similares.
"Existen sólidos ecosistemas para negocios y competitividad (...) Tenemos que tener estrategias innovadoras y ser competitivos a las exigencias del Siglo 21", expresó López Lara.

X