Economia

Habrá pacto cambiario en acuerdo transpacífico: Videgaray

Reforma

2015-10-07

Distrito Federal— El recién firmado Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) incluirá un apartado para garantizar la transparencia de la política cambiaria de los países que integran el tratado, afirmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, el funcionario anunció la celebración de una negociación paralela en política cambiaria junto a otros integrantes del acuerdo.
"México está participando en el desarrollo de un mecanismo de estabilidad macroeconómica acordado entre las partes del TPP para garantizar la transparencia de la política cambiaria de los países integrantes del acuerdo", señaló.
"El objetivo fundamental de este acuerdo, en el que están participando los países, es evitar que los socios del TPP manipulen, más allá de lo que justifica las condiciones macroeconómicas, los tipos de cambio para generar una ventaja desleal en la competencia contra las exportaciones mexicanas".
Videgaray no mencionó a ningún país en específico como uno que haya manipulado recientemente su tipo de cambio para impulsar sus exportaciones, aunque fue enfático al mencionar este mecanismo como uno clave para mantener la competitividad del País frente a otros miembros del TPP.
"México ha iniciado la participación, a través de la Secretaría de Hacienda, del desarrollo de este nuevo mecanismo de coordinación en materia cambiaria", añadió.
Previamente, el secretario resaltó ante los senadores que el Paquete Económico que presentó el Ejecutivo es responsable frente a un año complicado como el que se avecina.
Según la visión de la SHCP, se trata de un paquete que privilegia el gasto en los proyectos y programas presupuestarios mejor evaluados y una reducción del dinero para gasto corriente.

 

X