Economia

Buscan en Estados Unidos apelar intercambio fiscal

Agencias

2015-10-07

Washington— Las Asociaciones de Banqueros de Texas y Florida pidieron una nueva audiencia ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia para reactivar su demanda contra la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca por sus siglas en inglés), la cual busca el intercambio de información fiscal entre países.
El Tribunal desestimó en agosto la demanda de ambas asociaciones que disputaron la validez de las disposiciones de Fatca para reportar el interés generado por los depósitos bancarios e intercambiar información de las cuentas de mexicanos que no sean ciudadanos estadounidenses.
"Los bancos en Estados Unidos no están proporcionando información a las autoridades fiscales mexicanas directamente ni se les ha requerido que lo hagan", señaló el presidente de la Asociación de Banqueros de Texas, Eric Sandberg.
Aunque Fatca fue promulgada en Estados Unidos desde 2010 como una nueva herramienta legal contra la evasión fiscal a raíz, su puesta en marcha debía haber iniciado a más tardar el 30 de septiembre por parte de Estados Unidos y más de 70 países, incluido México.
Sin embargo, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, Aristóteles Núñez, dijo que México aún no recibe la información de las cuentas de mexicanos en Estados Unidos, debido a que este país extendió por 30 días el plazo para intercambiar los datos.
Estados Unidos debía enviar a México los nombres y números de cuenta de todos los mexicanos que hayan obtenido al menos 10 dólares en intereses en sus cuentas bancarias en Estados Unidos el año previo.
No obstante, el titular del SAT dijo que México sí inició la entrega de cuentas o inversiones de ciudadanos norteamericanos en instituciones financieras mexicanas y lo seguirá haciendo como lo establecía inicialmente Fatca.
México se comprometió a enviar a Estados Unidos la información de residentes estadounidenses con cuentas o inversiones en instituciones mexicanas por más de 50 mil dólares en el caso de personas físicas, o más de 250 mil dólares para personas morales.
James Butera, el abogado quien representa a las dos asociaciones de banqueros, dijo que la decisión de apelación inicial se basó en motivos de procedimiento y no en el fundamento del caso.
Según la Asociación de Banqueros de Texas, la inminencia de Fatca provocó la salida de más de 500 millones de dólares en las cuentas de extranjeros en ese estado, además del supuesto riesgo de una mayor fuga de capitales desde Estados Unidos.
William Gerhardt, asesor fiscal en Padgett, Stratemann & Co., dijo que la semana pasada algunos bancos en Texas, particularmente los que se encuentran en zonas fronterizas, han recibido llamadas telefónicas de cuentahabientes en el extranjero que están preocupados.
"Estos individuos recurren a Estados Unidos por la protección y la seguridad que provee su sistema bancario y no hay razón para que esto cambie", señaló.
Los banqueros de Florida y Texas argumentan que no se trata de un caso de evasión fiscal en Estados Unidos puesto que el interés que perciben en sus cuentas bancarias las personas del extranjero que no son residentes, no está sujeto a imposición tributaria federal.
"Todas las cuentas bancarias en Estados Unidos ya están sujetas a que los cuentahabientes cumplan con requisitos de identificación extensos, incluyendo los controles estrictos que impone la Ley de Secreto Bancario", de acuerdo con los banqueros.
Asimismo, señalaron que las agencias tributarias federales y de procuración de justicia, así como las autoridades estatales y locales, ya tienen acceso a la información sobre depósitos bancarios si presentan una solicitud administrativa individual.
Los banqueros estadounidense dijeron estar preocupados de que al compartir la información de los cuentahabientes con las autoridades fiscales de sus países respectivos, sus datos financieros personales se den a conocer sin autorización.

X