Economia

Debe Ficrea 5 mil 500 mdp y tiene sólo 627 mdp en liquidez

Reforma

2015-10-06

Distrito Federal— Ficrea debe 5 mil 556 millones de pesos, pero sólo tiene activos líquidos por 627 millones de pesos, que cubrirían poco más del 11 por ciento.
Lo anterior concluye la sentencia de quiebra notificada ayer por el juez federal Guillermo Campos Osorio, quien se hará cargo de supervisar el proceso de liquidación y el eventual pago a 4 mil 327 acreedores de la sociedad financiera defraudada por Rafael Olvera Amezcua.
El acreedor más importante de Ficrea es el Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia, un fideicomiso del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, constituido en Banco Santander, que tenía 110.6 millones de pesos en Ficrea.
Otro fideicomiso, instituido en Multiva, reclama 61 millones de pesos, aparentemente invertidos por el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.
La empresa de partes automotrices Exel Mexicana, con 71.8 millones de pesos; Inmobiliaria GIMF, con 57 millones; y Agromarket de México, especialista en fertilizantes con 45 millones; son otras de las acreedoras relevantes, mientras que entre las personas físicas destaca José Rubén Rodríguez Vázquez, un residente de Saltillo al que se le reconocieron 52.7 millones de pesos.
También hay extrabajadores que reclaman hasta 124 millones de pesos en deudas laborales, que tendrán preferencia sobre todas las demás cuando se fije la prelación para el cobro. Incluso la Arquidiócesis de Puebla había depositado 1.9 millones, atraída por los elevados rendimientos que ofrecía Ficrea.
Una buena noticia para los acreedores podría ser que Leadman Trade, otra empresa que controlaba Rafael Olvera Amezcua, tiene una cartera de arrendamientos que cedió a Ficrea, valuada en 3 mil 166 millones de pesos.
El problema es que dicha cartera, según el fallo, está integrada "por bienes y derechos de cobro sobre bienes que derivan de contratos de arrendamiento", es decir, hay contrapartes contractuales de Leadman, que no necesariamente pagarán sus deudas o aportarán recursos que se puedan usar para beneficio de acreedores de Ficrea.
En concursos mercantiles "ordinarios" una recuperación de 11 por ciento no sería del todo mala, considerando que hay casos donde se han llegado a aceptar quitas del 99 por ciento sobre el capital adeudado.
Pero la abrumadora mayoría de los acreedores de Ficrea no son empresas, sino personas físicas con depósitos menores a un millón de pesos, en muchos casos los ahorros de toda su vida.
"Se instruye al síndico que de inmediato proceda a realizar la revisión de los contratos celebrados por la concursada con otras empresas que puedan ser filiales a ésta, y en particular a los celebrados con Leadman Trade, Baus and Jackman Leasing, Liverpool Commerce y Monka Comercial", dice la sentencia, en referencia a las otras empresas de Olvera Amezcua, quien lleva meses prófugo.

 

X