Economia

Confianza del consumidor sufre su primer tropiezo en el año

Agencias

2015-10-06

Distrito Federal— La confianza del consumidor registró un descenso de 1.4 por ciento en septiembre bajo el nivel que tuvo en el mismo mes del año pasado, la primera caída anual observada durante 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Elaborado conjuntamente por el Inegi y el Banco de México, el índice de la confianza del consumidor, un indicador que mide la percepción que tienen los integrantes del hogar sobre el presente y futuro económico del país y el propio, se colocó en 89.7 puntos en septiembre, su menor nivel en 15 meses, desde junio de 2014.

La caída anual de septiembre fue resultado del comportamiento conjunto de sus cinco componentes, los cuales en lo particular tuvieron una evolución propia a partir de la respuesta dada a las preguntas respectivas de una encuesta aplicada en 2 mil 336 viviendas de las 32 principales ciudades del país.

El de mayor descenso fue el que trata sobre la percepción económica del país en la actualidad respecto a la de hace un año, la cual se despeñó 7.8 por ciento, seguida del que inquiere respecto a la situación económica esperada dentro de 12 meses, compara con la presente, con un declive de 6.7 por ciento desde el nivel que tuvo este componente en septiembre del año pasado.

En cuanto a la situación económica actual de los integrantes del hogar, comparada con la que tenían hace un año, se registró un aumento anual de 1 por ciento; en contraste con la esperada dentro de 12 meses, respecto a la situación económica presente, la cual descendió 1.4 por ciento.

El quinto componente del índice de confianza del consumidor, aquel que trata sobre las posibilidad actual de los miembros del hogar, comparada con la de hace un año, de comprar, muebles, televisor, electrodemésticos y electrónicos, tuvo un incremento anual de 9 por ciento en el noveno mes del año en curso.

X