Economia

Empresarios mexicanos celebran con cautela Acuerdo Transpacífico

Reforma

2015-10-05

Distrito Federal— La iniciativa privada mexicana consideró que en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) se defendieron los intereses de la industria, pero advirtió que se debe poner atención para que no se presenten prácticas comerciales inadecuadas por parte de los países miembros.

Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) comentó que si bien este acuerdo beneficia al sector manufacturero porque le abre las puertas a mercados distintos para colocar sus productos, hay sectores como el electrónico o el agropecuario en los cuales se debe poner atención.

"Hay que estar cuidadosos para que no haya fenómenos como 'dumping' o prácticas comerciales no adecuadas por parte de estos países", señaló el líder empresarial en entrevista.

"Hay que estar muy cuidadosos cada sector en su giro para evitar que les 'metan goles'. La apertura es benéfica, pero conlleva el riesgo de que pudiéramos ser invadidos por productos que no cumplan con la especificación, la calidad o estén subsidiados de manera no correcta".

Los ministros de Comercio de las naciones del Pacífico alcanzaron un acuerdo sobre el extenso pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias, incluyendo temas sensibles como acceso en lácteos, textiles y vestido, autopartes y la protección en materia de propiedad intelectual para productos biológicos.

"La conclusión de esta iniciativa representa la culminación de un esfuerzo conjunto entre autoridades mexicanas y sector privado durante los últimos tres años, con el objetivo de asegurar que los intereses de los productores y exportadores de México fueran atendidos", señaló la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Asimismo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que el TPP quedó "bastante bien equilibrado", de tal forma que este tratado significará una oferta exportable de hasta 180 mil millones de dólares.

"Había que defender los intereses de la industria nacional y yo creo que se consiguió; obviamente es un ganar-ganar", dijo en entrevista Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

"Hoy tenemos acceso a todos los mercados, entre Asia y Oceanía, que no teníamos, mercados importantes como Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Malasia".

Rechazó que el TPP sustituya el acuerdo de libre comercio que México tiene con Estados Unidos y Canadá.

"Este acuerdo fortalece el TLC. El haber quedado fuera sí nos iba a meter en un problema muy grave porque nos hubiéramos quedado fuera de los principales acuerdos y hubiéramos perdido ventajas muy importantes con nuestros socios norteamericanos. Esto nos abre una oportunidad para hacer una integración mayor con Norteamérica", afirmó.

La eventual entrada en vigor del TPP implicará la creación de una zona de libre comercio integrada por 12 países que representa cerca de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 25 por ciento del comercio internacional.

X