Economia

Cae confianza empresarial a su menor nivel en el sexenio: Inegi

Agencias

2015-10-05

Distrito Federal— Los Índices de Confianza Empresarial (ICE) de los sectores de manufacturas, la industria de la construcción y del comercio registraron en septiembre de 2015 su mínimo nivel durante el sexenio gubernamental en curso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras una caída anual generalizada en cada uno de los tres sectores, el ICE respectivo se colocó por debajo del umbral de 50 unidades, el cual delimita la percepción positiva de la negativa en el ánimo del empresariado, respecto al presente y futuro económico tanto del país como de sus empresas, así como de la evaluación en el momento actual para realizar inversiones.

El ICE del sector manufacturero quedó en 48 puntos, 4.4 menos de las 52.4 unidades que marcó en septiembre de 2014; el correspondiente a la industria de la construcción se desplomó 8.2 enteros para situarse en 46.8 en el noveno mes de 2015, desde 54.9 puntos de hace un año.

Mientras el Índice de Confianza Empresarial del comercio retrocedió 8.2 puntos en septiembre de 2015, respecto a la posición que tuvo en el mismo mes del año pasado, para ubicarse ahora en 45.5 unidades.

En los tres casos el ICE, elaborado con base en las respuestas a un cuestionario diseñado con recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Banco de México, quedó colocado en su peor posición desde diciembre de 2012.

Al inicio del actual sexenio, el ICE de las manufacturas se situaba en 55.6 puntos, alcanzó su máximo nivel en junio de 2013 con 56.6 unidades y en septiembre de 2015 quedó en 48 enteros.

El correspondiente a la industria de la construcción pasó de 54.1 unidades en diciembre de 2012 a 46.8 en septiembre del año en curso; en tanto que el ICE del comercio, que al iniciar este gobierno andaba en 55.5 puntos, ahora se ubica en 45.5.

Los indicadores de confianza empresarial están construidos con la opinión de los directivos empresariales de cada uno de los tres sectores mencionados, a través de una encuesta aplicada en 2 mil 69 compañías, entre las que se incluye con certeza a las empresas con más de mil personas ocupadas.

X