Economia

Ciudad Volkswagen se prepara para lo peor

Associated Press

2015-10-02

Wolfsburgo— Wolfsburgo es una ciudad creada por Volkswagen. No son exageraciones: los nazis la pusieron en el mapa en 1938 para construir el “auto del pueblo”.
La ciudad se enriqueció con el boom de postguerra de la compañía y hoy las dos son inseparables. Hay un club de fútbol que lleva el logo VW y que juega en el Estadio Volkswagen; la sede y las fábricas de la casa automotriz ocupan buen parte de la ciudad, hay un banco Volkswagen, una inmobiliaria Volkswagen e incluso una fábrica de salchichas Volkswagen.
Es por ello que cuando se reveló que la empresa había hecho trampa en las pruebas de emisiones de Estados Unidos, haciendo que sus acciones se desplomasen, todo el mundo se preocupó en esta ciudad.
“La gente está medio deprimida, cortarán muchas cabezas y no sólo en las altas esferas, sino también en los niveles más bajos”, expresó Mark Graff, de 65 años, mientras espera afuera de la fábrica de la empresa que termine el turno de su hija para recogerla.
Graff, cuyo hijo también trabaja en la planta, dijo que teme que si bajan las ventas, recorten los turnos.
“Los primeros en irse serán los trabajadores a tiempo parcial, y son muchos”, manifestó.
Nadie sabe exactamente qué esperar, pero la mayoría de la gente piensa que los próximos meses serán duros ya que la empresa tiene que hacer frente a una cantidad de entuertos legales y técnicos al tiempo que trata de restaurar su imagen. El municipio, por lo pronto, ya congeló los gastos y la contratación de personal.
Renombrada Wolfsburgo en 1945, en alusión a un castillo vecino, la ciudad cuenta hoy con 120 mil habitantes y 120 mil empleos, muchos de ellos en manos de gente que viene de localidades vecinas. Unas 70 mil personas trabajan directamente para VW y muchas otras dependen también de la firma.
A nivel nacional, el economista de ING Carsten Brzeski dijo que no se sabe a ciencia cierta en estos momentos cuál será el impacto de la crisis en la economía alemana, pero “está claro que, como propietaria de marcas en siete países europeos y teniendo el 13% del mercado mundial, esto se hará sentir”.
“En Alemania VW emplea más de 270 mil personas”, destacó. “Si se agregan los proveedores, VW genera el 1.5% de los empleos y su impacto en el crecimiento es mayor todavía”.

X