Economia

Carecen de permiso 81.6% de gasolineras

Alejandra López
Agencia Reforma

2015-10-02

Distrito Federal— En el país, 81.6 por ciento de las gasolineras que operan aún no obtienen el permiso que otorga la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que requieren para continuar prestando el servicio el siguiente año.
A poco más de 90 días de que entre en operación el nuevo mercado de gasolinas bajo los nuevos criterios de la reforma energética, apenas 18.4 por ciento de las estaciones ya obtuvo la autorización.
Ayer, esta dependencia dio el permiso a un grupo de 319 estaciones para que en 2016 comercialicen los combustibles automotrices, mismas que se suman a las mil 876 que ya había avalado desde el 13 de agosto cuando inició con la expedición.
En la Ley de Hidrocarburos se estableció que a partir del próximo año las empresas no estarán obligadas a tener contratada una franquicia Pemex para poder realizar el expendio de combustibles, pero a partir de esa fecha requerirían de un permiso para el expendio.
De acuerdo con el portal de Transparencia de Pemex Refinación, hay 11 mil 976 contratos de franquicias para estaciones de servicio en todo el territorio mexicano firmados por esta subsidiaria.
La CRE recientemente dijo que agilizó el trámite de registro de gasolineras, y relanzó el 24 de septiembre el formato para presentar las solicitudes de permiso de venta de gasolinas y diesel, mismo que está disponible en su página web.

X