Economia

Reflejan nóminas 200 mil empleos más en EU

Christopher S. Rugaber / Associated Press

2015-09-30

Washington— Auxiliadas por un sólido gasto del consumidor y sostenidas ventas de viviendas, en septiembre las empresas estadounidenses crearon empleos a ritmo sólido, de acuerdo con un sondeo particular.
Ayer el procesador de nóminas ADP señaló que los patrones generaron 200 mil trabajos el presente mes, por encima de los 180 mil del mes anterior. El total de empleos de agosto resultó menor a la estimación inicial.
Los estadounidenses están gastando con mayor libertad y adquiriendo artículos caros como automóviles nuevos y casas. Lo anterior contrarresta las débiles economías extranjeras y el dólar fuerte, que está afectando las exportaciones.
“El mercado laboral general sigue mejorando, mientras que la fuerza doméstica está compensando la debilidad extranjera”, dijo en una nota dirigida a sus clientes Jim O’Sullivan, jefe de economistas estadounidenses en High Frequency Economics.
El Gobierno emitirá este viernes su reporte oficial sobre empleos correspondiente al mes de septiembre. Los economistas pronostican que en el informe se muestre que las empresas crearon 206 mil empleos, así como que el índice de desempleo se mantuvo en 5.1 por ciento por segundo mes consecutivo.
El sondeo de ADP sólo abarca empresas privadas y con frecuencia difiere de las cifras oficiales.
En el reporte también se ilustraron los puntos débiles de la economía de Estados Unidos: en la manufactura se recortaron 15 mil empleos, la mayor cantidad en cinco años, debido a que grandes empresas de manufactura como Caterpillar han sufrido a raíz del lento crecimiento en China y otros mercados emergentes, como Brasil.
Mark Zandi, jefe de economistas en Moddy’s Analytics, la cual recopila los datos de ADP, dijo que las compañías petroleras y de perforaciones en busca de gas también están despidiendo trabajadores debido a la caída en los precios del petróleo registrada desde hace meses.
Las compañías constructoras crearon 35 mil empleos, señaló ADP, la mayor cantidad desde que la burbuja de la vivienda reventó en el 2006. Las empresas menudistas, de transporte y de servicios públicos generaron 39 mil plazas.
La sólida creación de empleos está afianzando la confianza del consumidor y ha favorecido el mercado de la vivienda. En julio las ventas de casas ya existentes alcanzaron récord de ocho años antes de descender en agosto, mientras que las ventas de viviendas nuevas se encuentran en su punto más alto en siete años.
Lo anterior ha fomentado la construcción de casas: en el transcurso de los primeros ocho meses del presente año se han empezado a construir 11 por ciento más casas que en la misma fecha del 2014.

X