Economia

Asignan 3 de 5 campos petroleros

El Financiero

2015-09-30

Distrito Federal— Los campos 1, 2 y 4 de la segunda convocatoria de la Ronda Uno fueron ganados por la italiana ENI International; PanAmerican con E&P Hidrocarburos, de Estados Unidos, Argentina y México, y el consorcio Fieldwood y Petrobal, de Estados Unidos y México.
Los bloques 3 y 5 quedaron desiertos luego de no recibir ninguna propuesta.
Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), había adelantado en entrevista con El Financiero que esperaba la adjudicación de tres de los cinco campos, es decir el 60 por ciento de las áreas en juego.
Con lo que se tendría una producción adicional de 45 mil barriles diarios en su máximo punto, con una atracción de inversión estimada en hasta 3 mil millones de dólares.
“Me parece que es un éxito para el Gobierno mexicano esperaban dos, algunos tres y en esa línea estuvieron. Sí destaco que la geología y que el nivel de riesgo es bajo en estos campos y que el conocer los valores de Hacienda antes al final no fue diferenciador porque las ofertas estuvieron muy por arriba” indicó en entrevista Duncan Wood, director del Instituto México en el Wilson Center en Washington.
Destacó además que se haya dado una mayor participación de empresas de distintos tamaño, pues se consolida a nivel internacional el proceso de la apertura mexicana para cualquier tipo de petrolera.
Por otra parte, Jeremy Martin, director del programa de energía de la Universidad de San Diego, destacó el tamaño de las empresas ganadoras.
“ENI es un jugador importantísimo en Europa y en buena parte de África y esto ratifica el proceso. PanAmerican lo mismo, parte de sus inversionistas son BP y es un jugador muy importante en el cono latinoamericano. Fieldwood, que es la tercera, es también muy respetado en Estados Unidos está especializada justo en aguas someras americanas”, señaló.

X