Economia

Prevén menos comercio mundial

AFP

2015-09-30

Ginebra— La OMC rebajó su previsión de crecimiento del comercio mundial en 2015, debido a “la caída de la demanda de las importaciones y la baja en los precios de los productos básicos”.
Los intercambios deberían registrar este año un aumento de 2.15%, precisa un comunicado de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en abril preveía un aumento de 3.3%. La estimación de abril ya había sido revisada a la baja respecto a la de un año antes, cuando los economistas de la OMC preveían un incremento de 4% en 2015.
El informe también redujo, de 4% a 3.9%, su estimación del aumento del comercio mundial en 2016. En 2014, los intercambios comerciales tuvieron un aumento de 2.8%.
Estas revisiones muestran un ritmo de crecimiento de los intercambios claramente inferior al que existía antes de la crisis económica y financiera mundial en 2008, de 6% al año de promedio.
La OMC atribuye a varios factores esta revisión que “ensombrece las perspectivas del aumento del comercio mundial”.
Cita en particular la caída de la demanda de China, Brasil y otros grandes emergentes, la caída de los precios del petróleo y otras materias primas y las fuertes fluctuaciones en los mercados cambiarios.

X