Economia

Caen ingresos petroleros y sube recaudación de impuestos: Hacienda

El Universal

2015-09-30

Distrito Federal—De enero a agosto los ingresos petroleros cayeron 36.5 por ciento en comparación a igual período del año pasado, al sumar un total de 528 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.
Tan sólo en el mes de agosto presentaron un desplome de 41.4 por ciento con 58 mil millones de pesos que ingresaron por ese concepto durante ese mes, según el informe de las Finanzas Públicas.
Hacienda explicó que lo anterior se debió a las reducciones en el precio promedio entre enero y agosto de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 47.6 por ciento, ya que el barril de petróleo se vendió en promedio en 49.5 dólares, en igual período del año anterior en 94.4 dólares.
También porque disminuyó la producción de petróleo 8 por ciento así como en el precio del gas natural en 34.7 por ciento. Aunque según la dependencia, estos efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural en 27.6 por ciento y la depreciación del tipo de cambio.
En cambio la recaudación de impuestos siguió la tendencia positiva que ha mostrado en el año, al captar recursos por 1.6 billones de pesos, es decir 29.3 por ciento más en relación a los primeros ocho meses del 2014.
De manera mensual, se obtuvieron ingresos tributarios por 191 mil 398 millones de pesos, el 30.4 por ciento más en comparación a agosto del año previo; además este resultado superó lo estimado por la Secretaría de Hacienda.
La captación más importante por monto se registró por medio del Impuesto Sobre la Renta con 89 mil 777 millones de pesos en agosto y acumulada por 843 mil 896 millones de pesos.
Mientras que por variación fue el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) con 213.3 por ciento de crecimiento en agosto y de 280 por ciento en los primeros ocho meses del año.

X