Economia

Recibir un billete falso es cuestión de tiempo

Cinthya Ávila
El Diario

2015-09-30

Por cada 14 mil 700 billetes que circularon entre julio de 2014 y junio de 2015 uno fue falso, indican estadísticas del Banco de México.
Esta semana un hombre fue detenido en posesión de 5 mil dólares falsos y el propio Banco de México alertó que los marcadores para identificarlos no son plenamente efectivos.
Debido a que es una posibilidad de la cual ningún usuario está exento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones, en caso de obtener algún billete falsificado en un cajero o en el banco.
La primera recomendación es acudir a la institución financiera donde se haya efectuado la operación, la cual proporcionará al cliente un formato de reclamación.
En este documento, precisa la dependencia, el afectado deberá anotar nombre, domicilio, lugar y fecha en que fueron entregados las piezas falsas, así como las características y número de las mismas.
Una vez hecho esto la institución financiera tiene la obligación de extender al cliente un recibo y remitir al Banco de México para un dictamen.
En un plazo de cinco días hábiles bancarios se verificará que la operación se efectuó según lo señalado por el cliente en el formato de denuncia.
Si la resolución concluye que efectivamente las piezas que fueron entregadas ya sea en ventanilla o cajeros automáticos de la institución son falsas, se deberán entregar al cliente el importe de las piezas presentadas.
Condusef aclaró que tal desembolso se hará siempre y cuando las piezas provengan de un máximo de dos operaciones diferentes, con un límite de dos billetes por transacción.
El cambio pierde validez cuando exceda el tiempo de 5 días hábiles bancarios, entre la fecha de operación y la presentación de las piezas, ni tampoco se hace válido cuando se presente del mismo cliente en más de una ocasión en un año.
En caso de que la institución dicte que no procede el cambio de piezas deberá informar por escrito al cliente, quien estará en su derecho de acudir a Condusef, para establecer algún tipo de reclamación.
(Cinthya Ávila)

cavila@redaccion.diario.com.mx

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