Economia

Fijan arancel al acero; pegará a 30 maquilas

Cinthya Ávila
El Diario

2015-09-29

El Gobierno federal impuso un arancel del 15 por ciento a la importación de acero, con el fin de proteger a la industria del acero nacional, lo que puede afectar a algunas empresas maquiladoras.
La medida se aplicará durante los siguientes seis meses e impactará de manera directa a empresas importadoras de material siderúrgico, entre éstos placa, planchón, lámina rodada en frío, lámina rodada en caliente y alambrón.
De acuerdo con la subdelegación de Economía federal operan en Juárez 30 empresas con programa IMMEX que integran en sus procesos productivos material siderúrgico.
Juan Muñoz Rivera, titular de esta dependencia en la localidad, dijo que el gravamen se empleará durante seis meses, para medir los efectos en la industria nacional y las empresas importadoras de acero.
Remarcó que la implementación de este arancel busca hacer frente a la competencia desleal que ha generado la introducción de acero a muy bajos costos, principalmente de China.
El funcionario dijo que la aplicación de dicho arancel afecta a empresas importadoras de acero, entre ellas maquiladoras que emplean en sus procesos materiales sensibles.
En breve la Secretaría de Economía publicará los nuevos aranceles, destinados a cinco productos acereros.
Una vez que queden establecidos los aranceles se podrán determinar las afectaciones a nivel local, según los materiales que emplean las 30 maquilas que usan acero aquí.
Muñoz Rivera señaló que después de los seis meses de aplicación de arancel al 15 por ciento se concluirá si efectivamente aumentó la presencia del acero nacional y qué tanto varió los costos de producción de las importadoras.
Respecto a este anuncio la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se pronunció satisfecha con la resolución de las instancias federales entorno a la competencia desleal para los acereros mexicanos.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X