Economia

Invertirán 115 mmdp en zonas económicas

Reforma

2015-09-29

Tapachula— El Gobierno federal invertirá 115 mil millones de pesos en las tres zonas económicas que se crearán en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, informó la Presidencia.
Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto presentará en esta ciudad su iniciativa para crear, por primera vez en el país, zonas económicas, con las cuales se busca "democratizar la productividad" en el sur.
De acuerdo con la Presidencia, las tres zonas se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero.
Otra se conocerá como Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.
Una más estará en el Puerto Chiapas, en Chiapas.
Los 115 mil millones de pesos se invertirán en un gasoducto transoceánico para Coatzacoalcos-Salina Cruz y otro para Salina Cruz-Puerto Chiapas-Guatemala.
También en el ferrocarril Chiapas-Mayab, otro en el Istmo y un libramiento ferroviario en Coatzacoalcos.
Además, se ampliarán las carreteras Transístmica, la Acayucan-La Ventosa y la autopista Mitla-Tehuantepec; se adecuarán los aeropuertos de Ixtepec y se arrancará con uno nuevo en Lázaro Cárdenas.
Las autoridades también consideran mejorar puertos y construir un centro logístico y regulador de tráfico vehicular en Ciudad Hidalgo.
En el informe sobre la iniciativa se señala que se crearán paquetes de estímulos a la medida para cada zona económica, y se espera que generen 115 mil empleos directos de calidad, en los próximos 10 años.
"Se implementarán con un enfoque integral: incentivos para la inversión en activos fijos, como la generación de empleos; e infraestructura económica y social que eleve la productividad en los centros de producción", expone Presidencia.
"Cada zona contará con: instrumentos de planeación, como programas de desarrollo urbano y territorial, así como un Plan Maestro con especificaciones de construcción, administración, operación y mantenimiento".
Para atraer la inversión, se ofrecerán a los empresarios ventajas fiscales, facilidades al comercio exterior y ventanilla única para inversionistas.

X