Economia

Impondrán arancel temporal al acero

Reforma

2015-09-29

Distrito Federal— Para frenar las importaciones desleales de acero, la Secretaría de Economía impondrá un arancel temporal del 15 por ciento sobre las importaciones de dicho insumo con países con los que México no tiene tratados de libre comercio, entre los que figura China.
Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, informó que el arancel que tendrá vigencia para los próximos seis meses abarcará a las importaciones de planchón, placa, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón.
"Estas son medidas similares a una salvaguarda, que consisten en el incremento de arancel del 15 por ciento para 5 familias de productos durante 6 meses", refirió el funcionario federal.
Durante el Cuarto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, Garza Garza detalló que la medida, que ya fue aprobada en la Comisión de Comercio Exterior de Economía y que en los próximos días será publicada, abarcará a 89 fracciones arancelarias.
"Nosotros queremos que esto (arancel) compense un poco los precios que vienen abajo, o este posible comercio desleal y lo estaremos informando, yo espero que se reduzcan las importaciones en un buen número", mencionó.
Actualmente el 40 por ciento de las cuotas dumping que la SE ha iniciado son en materia de acero, además de 18 investigaciones dumping abiertas.
Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), opinó que esta medida ayudará a las acereras instaladas en México a elevar sus márgenes de rentabilidad.
"Es una batalla que hemos ganado dentro de una guerra de largo plazo. Lo que nosotros esperamos es no perder más mercado, porque como decía yo se ha venido reduciendo la participación de mercado frente a las importaciones, esto lo que nos debería dar es la capacidad de replantear todo nuestro esquema de inversiones hacia adelante", expresó Vogel.
En la inauguración del foro de la Canacero, Vogel refirió que de enero a agosto de 2015 las importaciones  de acero a México crecieron 11 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado al rebasar las 9.5 millones de toneladas.
Según las cifras de la Canacero, las importaciones de acero de aquellos países con los que México no tiene tratados de libre comercio pasaron a tener una participación en el mercado nacional del 25 al 34 por ciento en los últimos 12 meses.

 

X