Economia

Lanzarán programa antitrabas para impulsar a Juárez

Cinthya Ávila
El Diario

2015-09-29

Un programa piloto del Gobierno Federal para agilizar y destrabar proyectos que impulsen el desarrollo de la ciudad será aplicado aquí en las próximas semanas.
Juan Muñoz Rivera, subdelegado de Economía, dijo que Ciudades Competitivas sólo se aplicará en tres ciudades del país: Oaxaca, Gómez Palacios y Ciudad Juárez.
La mecánica consistirá en agilizar soluciones para las problemáticas que afectan la competitividad de Juárez. Para determinar dichos conflictos intervendrá la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) con un análisis.
En una reciente reunión con el Consejo Coordinador Empresarial  (CCE)  salió a relucir que entre las problemáticas que afectan a Juárez en cuestión de competitividad son las contingencias en las aduanas y el nulo avance de los proyectos de la mesa interinstitucional.
La mecánica, explicó el funcionario, será que en coordinación con los resultados del análisis de la UACJ la dependencia Federal tendrá la facultad de reunir a los involucrados en los proyectos o conflictos que “traban” a Juárez para darles una solución rápida.
Aclaró que el programa Ciudades Competitivas no cuenta con recursos para operar y que sólo será un órgano gestor ante dependencias inmersas en los proyectos detectados.
“El fin es sentar a todos los actores involucrados, ver qué falla y cómo podemos solucionarlo. A más tardar en diciembre tiene que haber resultados”, dijo.
En la reunión con la cúpula empresarial de Ciudad Juárez se hizo énfasis en incluir en los proyectos por agilizar la terminación de la aduana de Zaragoza y la construcción del centro de innovación tecnológica, uno de los 20 proyectos de la mesa interinstitucional.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X