Economia

Siembran truchas en granjas acuícolas del estado

El Diario de Chihuahua

2015-09-29

Chihuahua— Con la llegada del cambio de estación y un descenso natural en la temperatura se favorece la producción de trucha por lo que algunas granjas acuícolas dedicas a esta actividad, inician con la siembra de crías. Arturo Gutiérrez Cano titular de la Conapesca en el estado indicó que la siembra depende de la zona en la que se encuentren los productores “por ejemplo en Madera aprovechan los meses de septiembre y octubre para empezar a sembrar pero nosotros, en el centro acuícola que manejamos tenemos producción durante diciembre y enero”.

El entrevistado indicó que otros productores dejan para semana santa la producción de trucha, bagre y carpa mientras que la tilapia debe cosecharse durante la temporada de calor ya que no soporta el frío.

“Guahochi y Guadalupe y Calvo pueden producir durante todo el año gracias a la temperatura que ambos municipios tienen de tal forma que ellos van programando las cosechas dependiendo del tiempo en que sembraron su cría”.

Gutiérrez Cano indicó que en el estado son alrededor de 180 granjas acuícolas que producen alrededor de 300 toneladas de trucha al año lo que significa un aumento progresivo.

“La mayor parte se comercializa en la sierra y existe el potencial para producir más por lo que es en ese camino hacia donde se están dirigiendo los apoyos que estamos proporcionando a los productores.

En este sentido, informó que el techo financiero para el 2015 fue de 6 millones de pesos que están en proceso de aplicación, principalmente en lo que se refiere a infraestructura y equipamiento.

X