Economia

Se ampara Infraiber contra OHL México por peajes

Reforma

2015-09-28

Distrito Federal— Un tribunal federal admitió un amparo presentado por la empresa Tecnología Aplicada Infraiber contra una sentencia que le impedía inconformarse por el aumento de tarifas y la ampliación de plazo de la concesión otorgadas a OHL México en el Circuito Exterior Mexiquense.
La nueva acción legal fue admitida el 22 de septiembre por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, detalló Infraiber mediante un comunicado.
Infraiber había solicitado la nulidad de los beneficios otorgados por el Gobierno del Estado de México a OHL México, que incluyen la ampliación de la concesión hasta el 2051 y un aumento de tarifas, a través de la Quinta Modificación del Título de Concesión, en diciembre de 2012.
Sin embargo, la sala superior del tribunal contencioso administrativo del Estado de México determinó el 13 de agosto que Infraiber no tenía "interés legítimo" para demandar la nulidad de la ampliación de plazo de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense otorgada por el Gobierno del Estado de México a OHL en 2003 y del incremento de las tarifas a los usuarios de esa vía.
Ifraiber, empresa de tecnología aplicada, presentó una demanda de amparo contra esta resolución, la cual fue admitida a trámite, según se desprende del expediente 594/2015.
Desde el 6 de mayo, OHL México se vio envuelta en un escándalo por unas grabaciones ilegales sobre un supuesto fraude en las tarifas de la autopista Viaducto Bicentenario, al que siguieron otras en las se destaparon también supuestos sobornos a magistrados.
Ello derivó en la dimisión del representante de OHL en México, Pablo Wallentin, y del Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, además del anuncio de una auditoría federal a las concesiones.
OHL México acusó penalmente a Infraiber a principios de este mes por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas al considerar que han perjudicado el patrimonio de sus accionistas.
Esta es la segunda ocasión que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito toma una decisión que beneficia a Infraiber, pues anteriormente le dio la razón en un amparo que la firma había solicitado para evitar que el Gobierno mexiquense suspendiera la instalación del Sistema Independiente de Aforo Vehicular (SIVA).

 

X