Economia

México exportaría maíz blanco a China

El Universal

2015-09-28

Distrito Federal— Los gobiernos de México y China, concretaron cinco protocolos en materia agropecuaria de productos como maíz blanco, carne, lácteos y tequila, con lo que se pretende incrementar el intercambio comercial que hasta ahora es de 160 productos y reducir el déficit, pues ese país exporta 600 millones de dólares, mientras que México vende a esa nación asiática 160 millones de dólares anuales.
Durante la firma de los protocolos, encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa y el ministro de Cuarentena y Sanidad, Zhi Shuping, el funcionario mexicano dio a conocer que en breve se concretarán otros acuerdos que involucra a productos del mar, aguacate del estado de Jalisco, plátano y hojas de tabaco.
En entrevista, José Calzada precisó que México produce 30 millones de toneladas de maíz y colocará en China 1.5 millones de ese producto.
"Con la firma de estos protocolos, avanzamos en cuanto a la colocación de la producción nacional a China y estamos abriendo puertas que nunca se habían abierto", subrayó Calzada Rovirosa.
Insistió que el intercambio comercial y las relaciones con ese país irán en aumento con cuidado y aceleradamente, según lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto y en ese marco, este año se han exportado 500 mil dólares de berries y en los próximos cinco o siete años estimó que serán unos 100 millones de dólares, sólo del estado de Jalisco y Michoacán.
Durante el acto, al que asistieron entre otros el titular de la Cofepris, Mikel Arriola y de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, se destacó que el primero de los protocolos es sobre requisitos fito sanitarios para la exportación de maíz blanco, el segundo es una modificación a un protocolo existente de carne de res congelada que se venderá a esa nación asiática.
Paralelamente un memorándum de entendimiento para el intercambio de certificados electrónicos y protocolos fito sanitarios que harán más rápida y expedita la exportación de productos en ambas vías.
Un cuarto protocolo para la exportación a China de productos lácteos, particularmente leche en polvo, fórmula para bebés y lacto sueros y uno más de trazabilidad del tequila, que fue firmado con anterioridad por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Zhi Shuping resaltó que el intercambio trae beneficios a empresas mexicanas y fortalece la relación bilateral y la amistad entre los dos países. Se comprometió a poner que se actué de manera inmediata en su país para llevar desarrollar adecuadamente los acuerdos.

X