Economia

Cae 4.4% producción acerera

Agencia Reforma

2015-09-27

Distrito Federal— En los primeros ocho meses del año, la producción de acero crudo en México descendió 4.4 por ciento en comparación con el mismo período de 2014, según la Asociación Mundial del Acero (WSA, por sus siglas en inglés).
La organización que reúne la producción de acero de 65 países indicó que México produjo de enero a agosto de 2015 cerca de 12.2 millones de toneladas del metal, mientras que en el mismo período del año pasado la cifra fue de 12.8 millones de toneladas.
Sólo en agosto, las acereras del país produjeron un millón 560 mil toneladas de acero, una caída de 7.1 por ciento respecto al mismo mes de 2014, cuando la producción rebasó un millón 636 mil toneladas.
Desde que inició el año, México ha reportado resultados negativos en producción respecto al desempeño de 2014.
Las acereras en México han atribuido esta caída productiva a la competencia en condiciones desleales de las importaciones de acero, principalmente de China, situación que ha desplazado a la oferta de acero nacional.
A nivel global, la producción de acero crudo de enero a agosto de este año fue 2.3 por ciento inferior respecto al mismo lapso del año pasado al pasar de mil 103 millones de toneladas a sólo mil millones de toneladas de acero.
Con 540 millones de toneladas de acero crudo en producción, China proporcionó en ese lapso más de la mitad del acero mundial. En segundo lugar se ubicó Rusia con una producción similar al año pasado de 47 millones de toneladas de acero.
En tanto, Estados Unidos, uno de los países productores de mayor relevancia, disminuyó 8.5 por ciento su cuota respecto a 2014 al pasar 59 a 54 millones de toneladas en los primeros ocho meses de 2015.
Según el organismo, las factorías de acero durante agosto reportaron un nivel de 68 por ciento de ocupación, una caída de 3.6 por ciento frente al nivel de uso registrado en agosto de 2014.
La industria siderúrgica nacional advirtió sobre la amenaza de reducir el consumo regional de acero para la industria automotriz derivado de las negociaciones de la Alianza Transpacífico (TPP).

X