Economia

Fracasa apertura de EU a tráileres mexicanos

Agencia Reforma

2015-09-27

Distrito Federal— La apertura definitiva de los caminos estadounidenses a los transportistas mexicanos, anunciada en enero de este año por el Departamento del Transporte de aquel país (DOT), no ha tenido éxito.
Antes de que se anunciara la decisión, 13 empresas que habían participado en el programa piloto recibieron autorización permanente de esa agencia para realizar viajes de larga distancia en territorio estadounidense.
“Desde entonces, un transportista adicional ha pasado por el proceso de investigación y auditoría de seguridad previa y ha recibido autorización para operar más allá de la zona comercial”, explicó por escrito la Administración Federal de Seguridad en el Autotransporte (FMCSA, por sus siglas en inglés).
Esta escasa participación se debe a que la decisión de las autoridades estadounidenses no resultó en beneficios adicionales para los camioneros mexicanos, acusó Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Lo único que se hizo fue hacer permanente el programa piloto que se llevó a cabo durante los tres años previos, aseguró.
Esto significa que las autoridades estadounidenses someten a los transportistas mexicanos a una serie de revisiones de seguridad distintas y más grandes a las que deben enfrentar sus pares de aquel país y Canadá.
Además de las revisiones fronterizas y aleatorias en los caminos, que se aplican a todos los camioneros, los mexicanos tienen que aprobar exámenes de inglés ante el DOT y recibir inspecciones de seguridad regulares cada 90 días durante los primeros cuatro años de operación.
La última vez que EU incumplió con su parte del trato, el Gobierno mexicano impuso represalias arancelarias a productos de aquel país por un monto de 2 mil millones de dólares anuales, pero, esta vez, las cosas parecen ser distintas.
 

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