Economia

Exportaciones caen 6.8% en agosto

El Universal

2015-09-25

Distrito Federal— Durante agosto pasado, las exportaciones mexicanas de mercancías sumaron 31 mil 30 millones de dólares, lo que representó una caída de 6.8%, respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Inegi.
Lo anterior fue resultado de una disminución de -1.6 % en las exportaciones no petroleras y de -48.3 % en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 0.3 % a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron -10.3 %.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el octavo mes de 2015 las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de -6.55 %, la cual reflejó un descenso de -6.28 % en las exportaciones no petroleras y de -10.53 % en las petroleras.
En agosto del presente año, el valor de las importaciones de mercancías sumó 33 mil 830 millones de dólares, monto que implicó una tasa anual de -1.9 %. Dicha cifra se derivó de la combinación de un retroceso de -2.9 % en las importaciones no petroleras y de una variación de 7.1 % en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, las compras al exterior de bienes de uso intermedio mostraron una reducción anual de -5 %, en cambio las importaciones de bienes de consumo y las de bienes de capital registraron incrementos anuales de 9.5 % y 5.6 %, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales observaron una baja mensual de -3.48 %, misma que se derivó de la combinación de una caída de -6.01 % en las importaciones no petroleras y de un aumento de 22.74 % en las petroleras.
Resultado del desempeño de las exportaciones e importaciones durante agosto pasado, la balanza comercial del país reportó un déficit comercial de -2 mil 800 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de mil 197 millones de dólares reportado en el octavo mes de 2014.
Con el saldo observado en dicho mes, la balanza comercial presentó un déficit de -9 mil 120 millones de dólares durante los primeros ocho meses de este año, el cual se compara con el de -2 mil 499 millones de dólares alcanzado en igual lapso de un año antes.

X