Economia

Detiene EU venta de autos nuevos de Volkswagen

AFP

2015-09-25

Washington— El fabricante de automóviles Volkswagen, en el centro de un amplio escándalo de motores modificados, no ha recibido la autorización de las autoridades estadounidenses para vender sus modelos 2016 de automóviles diesel en Estados Unidos, indicó el viernes la agencia medioambiental federal EPA.
"Volkswagen no ha recibido certificado de conformidad de la EPA (...) para los modelos 2016 de sus vehículos diesel de cuatro cilindros", declaró Christopher Grundler, uno de los responsables de esta agencia gubernamental que otorga los permisos de comercialización en Estados Unidos.
Los reguladores "todavía no están convencidos de que los datos y elementos brindados por Volkswagen establezcan que sus vehículos respetarán las normas requeridas", añadió en una conferencia de prensa telefónica.
Esta decisión afecta fundamentalmente a la nueva berlina Passat, presentada en Nueva York el lunes por el grupo alemán.
"Estamos en plena discusión con la EPA y todavía prevemos comercializar la Passat 2016 en Estados Unidos antes de fin de año", dijo luego a la AFP una portavoz de Volkswagen en Estados Unidos.
El gigante alemán, el mayor fabricante mundial de automóviles, está en el centro de un escándalo por haber equipado 11 millones de automóviles diesel en todo el mundo con programas informáticos que falseaban los datos sobre las emisiones de gases contaminantes del vehículo, de modo que se ajustaran a los requerimientos legales.
Se estima que casi 500 mil de estos vehículos están en Estados Unidos, donde estalló el caso.
Según documentos publicados la semana pasada por las autoridades estadounidenses la EPA logró la confesión de VW tras amenazar a la compañía con no darle este certificado de conformidad.
El caso hizo perder a la empresa miles de millones de euros en la bolsa y provocó la apertura de varias investigaciones en todo el mundo.


 

X