Economia

Desciende tasa de desempleo en EU a 5.1 por ciento en agosto

AFP

2015-09-04

Washington— La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió a 5.1  por ciento en agosto, frente al 5.3  por ciento del mes anterior, el nivel más bajo desde abril de 2008, informó el Departamento de Trabajo.

Asimismo, la economía estadounidense creó 173 mil empleos en agosto, cuando los analistas esperaban 217 mil nuevos puestos de trabajo.

El número de desempleados se redujo a 8 millones frente a los 8.26 millones de julio, lo que también representa una baja respecto a abril de 2008.

La caída en la tasa de desempleo se explica por una revisión al alza en la creación de empleo durante los tres meses anteriores.

Las cifras de creación de empleos y de la tasa del paro están determinadas también por dos encuestas diferentes, una entre las empresas, y otra entre los hogares, lo que explica a menudo las diferencias.

A pesar de que los trabajadores con un empleo a tiempo parcial siguen siendo numerosos con 6.5 millones de personas, el mercado de trabajo alcanzó en agosto el pleno empleo (que corresponde a una tasa de desempleo entre el 5 por ciento y el 5.2 por ciento).

Este es uno de los objetivos de la Reserva Federal (Banco Central, Fed) que se reúne en menos de dos semanas, el 16 y 17 de septiembre, para decidir si comienza a subir las tasas de interés.
 

X