Economia

Sube inversión fija bruta 2.9% en junio

Reforma

2015-09-03

Distrito Federal— Luego de disminuir en mayo, la Inversión Fija Bruta (IFB) realizada en junio pasado se incrementó 2.86 por ciento mensual, su mejor cifra en los últimos tres meses, gracias a los avances en maquinaria y equipo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La variación en la IFB total observada en el sexto mes del año contrasta con su retroceso de 0.85 por ciento contabilizado en mayo, cuando un incremento ligero en maquinaria y equipo total se combinó con una caída en la parte de construcción, al que fue diferente en junio.
Durante junio de 2015, el total de la IFB en maquinaria y equipo creció 6.50 por ciento mensual, por lo que pese al revés en construcción de 0.21 por ciento, el balance en el mes de referencia fue favorable.
En el incremento de los gastos de inversión en maquinaria y equipo destacó el repunte de 8.30 por ciento en junio del componente importado, un dato que es el más alto en cinco periodos a tasa mensual.
La maquinaria y equipo nacional aumentaron en junio 1.64 por ciento, puesto que tanto transporte como maquinaria y otros bienes arrojaron variaciones positivas en el periodo.
Con cifras desestacionalizadas, que eliminan diferencias por días laborables, se tiene que la Inversión Fija Bruta se elevó 7.6 por ciento en junio con relación al mismo mes del año previo.
En su interior, los gastos de maquinaria y equipo total fueron mayores en 18.2 por ciento y los de la construcción se incrementaron 0.4 por ciento con relación a igual mes de 2014, precisan los números del Instituto.

X