Economia

Caen 9% ventas petroleras a EU

Agencia Reforma

2015-09-03

Distrito Federal— Las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos disminuyeron en 70 mil barriles diarios durante los primeros siete meses de 2015, en comparación con los mismos del año pasado.
Información de Pemex refleja que entre enero y julio de 2015 se enviaron 715 mil 200 barriles diarios a ese país.
En contraste, durante los mismos meses de 2014, se exportaban 785 mil 500 barriles; es decir, este año se vendió 8.95 por ciento menos.
Los barriles que la empresa no colocó del otro lado de la frontera norte los envió a otros países de Europa y Medio Oriente.
De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, México es el cuarto país que más crudo envía a su territorio.
Este organismo contabilizó que en julio se importaron 2 millones 904 mil barriles diarios de petróleo de Canadá: un millón 256 mil de Arabia Saudita; mientras que de Venezuela se importaron 829 mil 900 barriles.
En total, Estados Unidos importó en todo julio 7 millones 631 mil 500 barriles diarios de petróleo.
Debido a sus bajas exportaciones (agudizadas por la caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación) y mayores importaciones de petrolíferos, Pemex registró por segundo mes consecutivo una balanza comercial negativa.
Esto nunca antes se había registrado en la empresa desde que ésta inició un registro de este indicador en 1985.
Cabe destacar que en los próximos meses Pemex empezará a importar crudo ligero desde Estados Unidos para eficientar su operación en las refinerías del país, pues así se está discutiendo la posibilidad en el Departamento de Comercio.
Esto se cargará al monto de importaciones de la empresa.
En total durante julio el valor de las ventas de mercancías mexicanas a Estados Unidos se redujo 2.73 por ciento a tasa anual, a 24 mil 468 millones de dólares.

X