Economia

Indaga Secretaría de Economía dumping en alambrón chino

Reforma

2015-09-02

Distrito Federal— La Secretaría de Economía (SE) iniciará una investigación antidumping sobre las importaciones de alambrón de acero proveniente de China.
En julio pasado, las acereras ArcelorMittal, Deacero y Ternium en México solicitaron a la Secretaría de Economía el inicio de la investigación para este producto chino bajo el argumento de que llegan al país a precios menores de los que ofrece la producción nacional.
"Existen elementos suficientes para presumir que, durante el periodo investigado, las importaciones de alambrón de acero, originarias de China, se realizaron en presuntas condiciones de discriminación de precios y causaron daño a la rama de la producción nacional", informó Economía a través del Diario Oficial de la Federación.
La dependencia federal fijó como periodo de investigación del 1 de abril de 2014 a marzo de 2015 y como periodo de análisis de daño se indagarán las importaciones que arribaron al País del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2015.
Tras la investigación, Economía podrá aplicar cuotas compensatorias definitivas sobre los productos que se hayan declarado a consumo 90 días como máximo antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales.
Según los datos recolectados por Economía, las importaciones de alambrón de China aumentaron 282 por ciento de abril de 2012 a marzo de 2015 y se elevó 3.6 puntos porcentuales su participación en el consumo nacional aparente.
Economía también subrayó que los precios del alambrón de acero chino se ofertaron hasta 10 por ciento debajo del precio de venta que ofrecían los fabricantes nacionales.
"Existen indicios suficientes que sustentan la probabilidad de que en el futuro inmediato las importaciones de alambrón de acero, originarias de China, aumenten considerablemente; en una magnitud tal, que incrementen su participación en el mercado nacional y desplacen aún más a la rama de la producción nacional", indicó por escrito Economía.
La SE advirtió que China cuenta con una capacidad libremente disponible y un potencial exportador varias veces mayor que el tamaño del mercado nacional.
"La desaceleración de su economía y las restricciones comerciales que enfrenta por medidas antidumping y antisubvenciones en mercados relevantes permite presumir que China podría reorientar parte de sus exportaciones de alambrón de acero al mercado nacional", concluyó Economía.

X