Economia

Retrocede dólar a 17.13 pesos

Reforma

2015-09-02

Distrito Federal- En una jornada con altibajos, el peso mexicano recuperó una buena parte de lo perdido el martes, en un contexto de menor aversión al riesgo.

Al menudeo, la divisa de Estados Unidos se ofreció 13 centavos por debajo del precio de cierre de ayer, a 17.13 unidades, y se recibió a 16.53 en las sucursales de Banamex, después de que el martes disparara su cotización 26 centavos.

Una vez digeridas las cifras de empleo privado en Estados Unidos y el Beige Book de la Reserva Federal --documento que describe la actividad económica en 12 distritos que conforman la Fed--, el tipo de cambio en operaciones de mayoreo reculó 8.95 centavos, tras su elevación del martes de 28 centavos, a 16.8730.

Este día, el Banco de México subastó 200 millones de dólares sin precio mínimo a un solo postor, con un tipo ponderado de 16.9388 unidades.

Los especialistas de Banorte-IXE destacan que, según el Beige Book, la actividad económica sigue expandiéndose a un ritmo moderado y la actividad en el sector manufacturero fue en general positiva.

El gasto en consumo tuvo un desempeño mixto entre los diferentes distritos, al tiempo que en materia de mercado laboral, la creación de empleos se describió como modesta, mientras que los salarios muestran presiones.

Si bien los mercados están a la expectativa de la nómina no agrícola de Estados Unidos, que se dará a conocer el 4 de septiembre, por la mañana recibieron el reporte de la agencia ADP, el cual indica que en agosto de 2015 el sector privado estadounidense agregó 190 mil nuevas plazas de trabajo contra 200 mil estimadas por el consenso de Bloomberg.

En la parte petrolera, las cotizaciones del West Texas Intermediate y el Brent presentaban pequeños alzas de 1.41 y 1.92 por ciento, respectivamente, aunque el nerviosismo por la debilidad en la economía de China persiste, a grado tal que se especula de que el gobierno del gigante asiático podría realizar nuevas intervenciones previo a los feriados del 3 y 4 de septiembre.

La incertidumbre sobre la desaceleración de la actividad en China continúa afectando el sentimiento en la región mientras algunos inversionistas especulan sobre la posibilidad de mayores intervenciones del gobierno en los mercados antes de las celebraciones del fin de la Segunda Guerra Mundial, mejorando el sentimiento, refirió Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte-IXE.

X