Economia

Impera calma en mercados; cierra BMV con ganancia de 0.14%

Reforma

2015-09-02

Distrito Federal— Ante la calma en los mercados bursátiles a nivel global, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) nacional cerró la tercera jornada de la semana con una ganancia marginal de 0.14 por ciento.
El indicador predilecto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 58 unidades respecto al cierre de ayer para ubicarse en 42 mil 969.93 puntos, en una jornada en la que se comercializaron 179.06 millones de acciones, nivel menor al realizado ayer, cuando alcanzó los 242.12 millones.
El precio de las acciones de Ica (ICA*) concluyó por debajo de los 6 pesos, tras un nuevo golpe de 2.93 por ciento que las envió a 5.89 pesos, su menor nivel desde septiembre de 2002.
Las acciones de la empresa se han visto afectadas por recomendaciones de venta por casas de bolsa ante la reducción de gasto gubernamental para el próximo año, que afectará proyectos de construcción.
Grupo Simec (SIMECB), que forma parte de nueva muestra del IPC, fue la segunda empresa con el peor desempeño, con una baja de 2 por ciento, a 43.01 pesos.
Del lado positivo, Genomma Lab (LABB) y Gruma (GRUMAB) se elevaron 5.78 y 3.81 por ciento, a 14.33 y 231.57 pesos.
Por la mañana se dio a conocer la creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos durante agosto, considerado un adelanto de la nómina no agrícola. El informe reveló 190 mil nuevos empleos, cifra superior al mes de julio, cuando fueron 177 mil empleos instaurados.
Además, se dio a conocer el beige book de la Reserva Federal, que arrojó que la actividad económica en Estados Unidos continuó expandiéndose en la mayoría de las regiones y sectores desde julio hasta mediados de agosto.
El Dow Jones cerró con una ganancia de 1.82 por ciento, el Standard & Poor's lo hizo en 1.83 por ciento, mientras que el Nasdaq avanzó 2.46 por ciento, recuperando parte de lo perdido ayer, cuando tuvieron su tercer peor desempeño en lo que va del año.
Mientras tanto, los índices europeos cerraron con ganancias moderadas de alrededor del 0.30 por ciento, el Euro Stoxx ascendió 0.32 por ciento y se presentaron avances de 0.30 y 0.32 por ciento en el CAC 40 de Francia y el DAX de Alemania.
Los inversionistas en el mercado accionario se mantendrán atentos al dato del viernes de la nómina no agrícola que dará mayores señales de una posible alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal el próximo 17 de septiembre.


 

X