Economia

Pierde Bolsa Mexicana de Valores 1.28% en apertura

Reforma

2015-09-01

Distrito Federal— El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inicia operaciones con una pérdida de 1.25 por ciento y cotiza alrededor de 43 mil 180.23 unidades.
El indicador referente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera en línea con sus pares estadounidenses y europeos, tras la débil publicación de la encuesta a los gerentes de compras del sector manufacturero sobre la actividad en China para el mes de agosto.
El índice oficial se ubicó en 49.7 puntos, que indica que la actividad se ubica en terreno de contracción. Un mes antes, en julio, se mantuvo en la frontera entre crecimiento y descenso en la actividad, al ubicarse en los 50 puntos.
A partir de hoy entra en vigencia el rebalanceo de empresas en el IPC, con el que dejaron de cotizar en la muestra Alpek (ALPEKA) y la Bolsa (BOLSAA); en su lugar entró Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB) y Grupo Simec (SIMECB), con caídas de 0.93 y 0.13 por ciento, a 86.94 y 46 pesos cada una.
Las empresas que más pierden son Grupo Carso (GCARSOA1) e Ica (ICA*), con variaciones negativas de 5.72 y 5.44 por ciento a 71.75 y 6.27 pesos, respectivamente.Previamente, Moody´s cambió la perspectiva de la calificación de Ica de estable a negativa, lo que está perjudicando a los documentos de la constructora.
Los principales índices en Estados Unidos iniciaron la sesión con pérdidas que van desde el 1.19 por ciento en el Nasdaq a 1.61 por ciento en el Dow Jones.
En Europa, los índices reportan caídas superiores al 2 por ciento: el índice Euro Stoxx, el referente más representativo de Europa al reflejar el comportamiento de 50 índices en 12 países de la Zona euro, retrocede 2.34 por ciento, a 3 mil 193.62 unidades.
En Francia, su índice CAC 40 pierde 2.22 por ciento, en Alemania el DAX se deja caer 2.35 por ciento y en España el IBEX 35 lo hace en 2.41 por ciento.
Las plazas de China cerraron con pérdidas de 1.23 por ciento en el índice Shanghai y de 4.61 por ciento en el Shenzhen.
Septiembre será un mes crucial para la renta variable, pues a mediados de mes la Reserva Federal estadounidense dará a conocer su decisión de política monetaria y aunque la probabilidad de que eleve su tasa de referencia ha disminuido, el comunicado suele tener efecto en las bolsas y en las monedas, especialmente de los países emergentes.

X