Economia

Caen bolsas asiáticas por baja en indicador manufacturero de China

Agencias

2015-09-01

Pekín— Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, encabezadas por el mercado de Tokio con 3.84 por ciento, tras malos datos industriales en China.

En tanto, La bolsa de Shanghái cerró con una baja de 1.23 por ciento, horas después de que los indicadores económicos nacionales registraran una contracción de la actividad industrial.

El Índice de Compras de Gerentes cerró agosto con tres décimas menos que en julio pasado, y quedó en 49.7 unidades, informaron este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Federación China de Compras y Logística.

Se trata de la tercera ocasión en 2015 que este indicador cae en el terreno de la contracción, marcada por toda cifra por debajo de los 50 puntos, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

Ante esta situación, el central Banco Popular de China (BPCh) inyectó hoy 150 mil millones de yuanes, 23 mil 600 millones de dólares, al sistema financiero del país asiático a fin de enfrentar problemas de liquidez.

La inyección fue hecha mediante acuerdos de recompra inversa, conocidos como "repo", a siete días y tasa de 2.35 por ciento.

Con ese instrumento la institución central compra valores de bancos comerciales y los revende en el futuro, explicó un despacho de la agencia ofcial.

Se trata del quinto repo en las últimas dos semanas, que en total suman 540 mil millones de yuanes, 84 mil 960 millones de dólares.

A esa suma deben agregarse 340 mil millones de yuanes, 53 mil 493 millones de dólares, en operaciones de liquidez de corto plazo que hizo el BPCh la semana pasada.

En tanto, la Tasa de Oferta Interbancaria de Shanghái (Shibor) sobre préstamos interbancarios, subió dos puntos básicos y se colocó en 1.821 por ciento.
 

X