Economia

Debilidad de economía china derriba de nuevo bolsas del mundo

AFP

2015-09-01

Nueva York— Las bolsas de todo el mundo cayeron este martes arrastradas por la divulgación de un índice que reactivó la preocupación por el dinamismo de la economía china.

Wall Street cerró con su índice Dow Jones en baja de 2.84% y con el Nasdaq cediendo 2.94%. Londres perdió 3.03%, Fráncfort 2.38%, Paris 2.40%, Madrid 2.59%, Milán 2.24% y México 1.85%.

La publicación del índice PMI, que reveló el peor nivel de la actividad industrial de China desde agosto de 2012, ya había lastrado los mercados de Asia, con retrocesos en Tokio (-3.84%), Hong Kong (-2.24%) y Shanghai (-1.23%).

"No podemos más que constatar la escasa resistencia de los mercados frente a los temores relacionados con China", opinó Mikaël Jacoby, jefe de correduría en Europa de Oddo Securities.

El PMI de los directores de compras para China se situó en 49,7 en agosto, contra 50 en julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de la segunda economía mundial.

"La publicación del índice (chino) demuestra que la economía todavía no ha tocado fondo", afirmó Wu Kan, responsable de fondos de JK Life Insurance, con sede en Shanghai.

"El mercado no parece dispuesto a rebotar rápidamente", agregó.

Las bolsas chinas perdieron un 40% desde el 12 de junio —cuando habían alcanzado sus máximos niveles—, debido a los recelos sobre el vigor de la segunda economía mundial.

X