Economia

Trabajan cambios en el decreto maquilador

Cinthya Ávila
El Diario

2015-08-31

Una modificación al decreto maquillador se encuentra en proceso de aprobación en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), informó el subdelegado de Economía en Juárez, Juan Muñoz Rivera.
Lo anterior se informa tras las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, donde señala que antes de terminar el año se presentará una nueva política industrial enfocada a reinventar el modelo maquilador actual.
En el portal oficial de Cofemer el anteproyecto de modificaciones al decreto IMMEX está publicado desde febrero de este año, con fecha pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Víctor Yanar, especialista en comercio exterior del despacho BéndiksenLaw, explicó que el proyecto de modificación contempla cambios y requisitos de cumplimiento a nuevos programas o modalidades.
Entre los puntos que se mencionan se incluyen seis meses de plazo para consistencia con ley aduanera y reglas para mercancías que se transfieren virtualmente.
También se excluyen algunos de los beneficios para empresas certificadas y se analiza la integración de otros.
Se incluyen requisitos para empresas que llevan a cabo actividades a través de la submanufactura, además de que se avizoran modificaciones en el artículo relacionado con causales de cancelación del decreto.
El experto en comercio exterior mencionó que el anteproyecto indica que para empresas no certificadas se elimina el beneficio de devoluciones del IVA en 20 días o menos y se deberá atender ahora al término general.
El titular de la Secretaría de Economía federal en la ciudad mencionó que aún no están definidos los cambios que serán publicados en breve en el DOF para su aplicación inmediata.
IMMEX es un programa que permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en procesos industriales o destinados a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera, importadas eventualmente para ser exportadas, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, IVA y otras cuotas compensatorias.
Dicho decreto no se ha modificado desde su publicación en el Diario Oficial en el 2006 y es el que rige actualmente la operación de las maquiladoras que cuentan con este programa.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X