Economia

Van 80 firmas a tercera fase petrolera

Reforma

2015-08-31

Distrito Federal— La tercera convocatoria de la Ronda Uno petrolera atrajo a 80 participantes, quienes pagaron por ver la información geológica de los campos petroleros.
Martín Álvarez, director del comité de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que de estas firmas, 54 son mexicanas.
Hasta el momento, 30 de ellas han solicitado o iniciado el proceso de precalificación, el cual es requisito indispensable para poder presentar ofertas el próximo 15 de diciembre.
El viernes pasado, cuando se cerró el período para solicitar ver la información geológica, 8 empresas más entraron al procedimiento, pero la CNH requirió información adicional sobre la documentación presentada antes de aprobar su participación.
En este caso se concursarán 25 campos petroleros que ya producen hidrocarburos en zonas terrestres del país. El contrato que se ofrece es de Licencia.
Sobre el primer concurso de la Ronda, Álvarez y el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, señalaron que el próximo 4 de septiembre se firmarán los dos contratos que se lograron adjudicar el pasado 15 de julio al consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil.
Una vez firmados, el 7 de septiembre, se inscribirán ante el Fondo Mexicano del Petróleo para su registro.
Finalmente, el órgano de gobierno de la CNH deliberó sobre la forma en que se contratará a Petróleos Mexicanos (Pemex) como comercializador de petróleo del Estado hasta el 31 de diciembre de 2017 como lo marca la Ley de Hidrocarburos.
La petrolera estatal puede ser contratada mediante adjudicación directa para la comercialización de hidrocarburos en los contratos de exploración y producción de petróleo en ese período.
Zepeda Molina señaló que principalmente el petróleo que se va a comercializar será el que provenga de las migraciones de contratos cuya aprobación está en curso, pues los que se firmarán el próximo 4 de septiembre comenzarán a producir después del 2018.

X