The Washington Post
2015-08-30
Washington— Es una apuesta, pero vale la pena correr el riesgo. En el futuro, eso podría decir más acerca de lo que le espera a Ford Motor Co., que acerca de cualquier producto Ford en particular.
De hecho, es algo que se dirá de una empresa que está dispuesta a aprovechar las grandes oportunidades cuando todo parece que marcha bien.
Ford está arriesgando algo importante con su camioneta pick up F-150 del 2015 que tiene una carrocería de aleación de aluminio. La F-150 es el vehículo que mejor se ha vendido en Estados Unidos durante 13 generaciones, hace más de 30 años.
La compañía no había reformado ese modelo, aunque no de una manera en la que muchas personas a las que les fascinan las camionetas podrían criticar su naturaleza.
Sin embargo, en esta ocasión lo está haciendo –deliberadamente– ya que la empresa le pondrá una carrocería que cataloga como “aleación de aluminio grado militar”.
“El calificativo militar” suena resistente. Ciertamente, Ford está haciendo que la gente ame ese término mercadotécnicamente. Va más allá del slogan tradicional de la empresa “Ford es fuerte”.
Sin embargo, “el aluminio grado militar” es una incursión incierta y de alta tecnología en el futuro –una que promete una mejor eficiencia en el uso del combustible y resistencia en todas las camionetas pick up y un aire más limpio para todas las comunidades y negocios que dependen de este tipo de vehículo. Posiblemente, va a dar como resultado una camioneta más duradera.
Aunque lo único que se sabe actualmente es que el uso de una carrocería de “aluminio grado militar” reducirá el peso de la camioneta F-150 en unas 700 libras.
Eso es significativo, ya que generalmente un menor peso vehicular se traduce en una mejor eficiencia en el combustible. Si todo resulta correctamente, también podría significar que tendrá la habilidad de arrastrar y soportar más carga, simplemente debido a que el vehículo no tendrá que soportar todo el peso de su propia carga.
Es una excelente idea pero es arriesgado venderla en un mercado que tradicionalmente está acostumbrado a la idea de que una camioneta pick up significa “fortaleza” y que también quiere decir acero.
Los que se oponen se están agrupando y afirman que el chasis de aluminio, tomando en cuenta unas cuantas “pruebas” que realizó el Instituto de Aseguradoras para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés), cuesta un 26 por ciento más repararlo que un chasis de acero que es golpeado con un martillo o con algún objeto similar con deliberada violencia.