Economia

Salario en Chihuahua está debajo de promedio nacional

Martín Coronado
El Diario

2015-08-30

El estado de Chihuahua se coloca en el lugar 13 con los mejores salarios de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque es el último en sueldos en el sector maquilador, según un análisis realizado por los especialistas en recursos humanos de Caseem.
El documento sitúa a Chihuahua con un nivel salarial promedio de 266.19 pesos diarios. Eso significa que el trabajador chihuahuense promedio gana 32.6 por ciento menos que los de Campeche, que reciben un promedio de 395.15 pesos diarios.
También se encuentra por debajo del promedio nacional, que es de 294.83 pesos, pero muy por encima del peor pagado, que es el trabajador yucateco, que percibe 216.42 pesos por día.
El nivel salarial de zonas como Juárez, dijo la economista Érika Donjuán Callejo, que dependen mucho de la maquiladora, tiene como consecuencia que no se vea un crecimiento real en su economía.
Donjuán Callejo indicó que en Juárez, donde aproximadamente la mitad de los trabajadores son técnicos y obreros de maquiladora, el salario se encuentra incluso por debajo de las necesidades de los hogares.
Esto combinado con el incremento de los precios, genera un nulo crecimiento en la economía de la ciudad, pues las familias apenas obtienen dinero para sus alimentos y las necesidades básicas.
Según el análisis de Caseem, desde que inició la crisis en el 2007 hasta ahora, la prioridad se centraba en atraer empleos, pero ahora debe ser lograr trabajos de mayor calidad y, por ende, con mejores salarios.
“Pareciera que la situación a la vista es simple de resolver: subir los salarios para comenzar a equilibrar la oferta laboral; pero este problema es aún más complicado que el de recuperar empleos, pues la competitividad por atraer inversiones debe armonizarse con la mano de obra especializada que ya se encuentra en la región”, indica el análisis.
Agrega que hay que analizar el tipo de industria que se instala en la región, y que es momento de evaluar qué tipo de industria necesita el estado para elevar sus niveles de productividad.
 
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X