Economia

Libran bolsas europeas semana turbulenta

Agencias

2015-08-28

Londres, Inglaterra— Las acciones europeas cerraron una semana turbulenta con una leve alza este viernes, aunque uno de los principales índices regionales sigue camino a registrar su peor desempeño mensual en cuatro años debido a la persistente preocupación por la economía de China.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un aumento de 0.34 por ciento, a mil 435 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro ganó un 0.18 por ciento.
Sin embargo, el referencial DAX de la bolsa alemana perdió 0.17 por ciento, lo que lo dejó 17 por ciento debajo de su máximo histórico marcado en abril, y cerró en 10 mil 298.53 unidades.
En la bolsa de Milán, el FTSE MIB bajó 0.93 por ciento, a 21 mil 993 puntos.
En contraste, la bolsa de Londres cerró con una ganancia de 0.90 por ciento, con lo que el índice FTSE-100 de los principales valores llegó a los 6 mil 247.94 puntos.
En la bolsa de París, el CAC 40 avanzó 0.36 por ciento, para cerrar en 4 mil 675.13 puntos, mientras que el IBEX 35 de España sumó 0.61 por ciento, al quedar en 10 mil 352.90 enteros.
Los temores a una desaceleración económica global, que se intensificaron después de que China devaluó su divisa este mes, dispararon grandes vaivenes en los valores de las acciones, las monedas y las materias primas esta semana.
También provocaron que el FTSEurofirst perdiera 503 mil millones de dólares en valor de mercado el lunes, dejando al índice un 10 por ciento abajo en agosto, con lo que marcó su peor desempeño mensual en cuatro años.
No obstante, los temores a que una desaceleración de la economía de China se propague a otros países también han alimentado expectativas de que Estados Unidos no elevará las tasas de interés el mes próximo.
Esto hizo que las acciones rebotaran en los últimos días de la semana, porque el mínimo retorno de las inversiones en bonos y en efectivo hizo que los inversionistas volvieran a apostar por los mercados bursátiles.
Las acciones del sector energético fueron las de mejor desempeño de la jornada, empujadas por un repunte de los precios del petróleo.

X