Economia

Netflix en China... nunca

Reforma

2015-08-28

Beijing, China— "No habrá en China servicios en línea como Netflix" respondió contundentemente Zen Quingjun, representante del Gobierno de China sobre nuevos medios, ante la posibilidad de abrirse a contenidos en línea que se ofrecen en el resto del mundo.
Con ello, Netflix se suma a lista de sitios como Google, YouTube, Twitter y Facebook que han sido vetados en el gigante asiático por considerarlos "no aptos" para sus ciudadanos.
"La gente debe entender que en China tenemos una cultura muy especial en donde tenemos la creencia de que el Gobierno es el responsable de cuidar y proveer todo lo que su gente necesita".
Sin embargo, reconoce que es un reto para China la forma en que tendrá que lidiar con los nuevos medios de comunicación.
Es por ello que China ha desarrollado sus propias versiones de Google y Facebook pero con las características aprobadas por su Gobierno.
El reto es aún mayor para el Gobierno chino cuando en la misma ciudad de Bejing se desarrolla el foro internacional BIRTV, en donde decenas de compañías chinas exhiben los más modernos sistemas de creación y transmisión de contenidos digitales.
A través de empresas chinas como Jetsen, Dayang o Sobey han logrado desarrollar tecnología que compite, mano a mano, con empresas como Sony.
Sobey, por ejemplo, tiene tecnología del más alto nivel para la creación y edición de contenidos digitales que pueden ser editados desde la nube.
Esta tensión entre el desarrollo de nuevas tecnologías y la apertura de estos contenidos se manifiesta en todo momento.
Tal es el caso de un estudiante que participa como guía en BIRTV al asegurar que se tienen todas las herramientas tecnológicas pero poco acceso a ellos.
"Disfrutamos de esta tecnología pero estamos limitados en sus contenidos", afirmó Justin, un estudiante universitario.
En cuanto a medios más tradicionales como el sistema de cable, China también goza el monopolio. Aquí no existe la competencia ni empresas como Sky o Dish.
"Nosotros ofrecemos un sistema de televisión digital a la gente. Por tan sólo el equivalente a 3 dólares mensuales las personas pueden disfrutar de más de 100 canales", afirmó Quingjun.
Nuevamente, todos los contenidos son avalados por el gobierno Chino.
De esta forma, China intenta nuevamente encontrar el delicado balance entre el desarrollo de su tecnología sin perder el control de su sociedad.
Esta es la filosofía bajo la que el famoso escritor Zhang Weiwei describe a China como "Estado Civilizatorio", donde su país está trazando su propio camino y encontrando respuesta a los retos que enfrenta de una forma muy distinta a los modelos occidentales, como en Estados Unidos.
Y por la forma en que China dejó de ser una sociedad rural a una potencia económica mundial en tan sólo 40 años, la historia le está dando la razón, concluye Weiwei.


 

X