Economia

Prevé Moody's menos ingresos a estados

Reforma

2015-08-27

Distrito Federal— Los ingresos totales de las entidades podrían caer entre 2 y 5 por ciento el próximo año, pues se espera que el Gobierno federal recorte sus apoyos para proyectos de infraestructura locales, estimó Moody's.
De acuerdo con una previsión de la calificadora, el Presupuesto de Egresos para el próximo año, que se presentará a más tardar el 8 de septiembre, tendrá ajustes importantes a la baja, incluyendo los recursos que la Federación envía a los estados.
El Ramo 23, que destina recursos federales para la creación de infraestructura productiva en los estados, recibiría un golpe particularmente fuerte.
"El financiamiento federal para infraestructura y proyectos ministeriales, proporcionado a través del Ramo 23 y de otros subsidios, creció a un ritmo mayor que cualquier otra forma de apoyo del Gobierno federal a los estados entre 2010 y 2014.
"Prevemos que el Gobierno federal recortará las transferencias para proyectos de infraestructura de los estados y para otros proyectos acordados entre los estados y las secretarías federales como parte del Presupuesto para 2016", señaló la calificadora.
Este ajuste, añadió, ejercerá presión sobre las finanzas estatales, lo que obligará a los estados a postergar sus inversiones en infraestructura, reducir su liquidez o, en caso de requerirlo, recurrir a más deuda.
"Estimamos que la reducción de las transferencias para proyectos reducirá los ingresos totales de los estados en 2 a 5 por ciento", sentenció Moody's.
La calificadora explicó que su cálculo se basa en una expectativa de reducción de gasto público por parte del Gobierno federal de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016.
"Consideramos que es probable que no se reduzcan las transferencias para servicios básicos tales como salud, educación o seguridad pública, lo cual expone al Ramo 23 y a otros subsidios a sufrir un recorte presupuestario", abundó.


 

X