Economia

‘Espía’ SAT gastos de contribuyentes

Martín Coronado
El Diario

2015-08-27

Debido a la evolución de la tecnología y al cruce de datos entre dependencias e incluso países, el fisco tiene cada vez más información de los contribuyentes, que usará para evitar la evasión de impuestos, indicó el especialista Leobardo Meraz Barragán, durante una conferencia impartida a través del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez.
Ante unos 100 contadores, el especialista dijo que gracias a la tecnología y nuevos acuerdos, desde este año el fisco revisará cuánto gastó un contribuyente en un ejercicio fiscal y lo cotejará contra su declaración fiscal.
Para cuantificar los gastos, explicó, el fisco tiene acceso a bases de datos que le aportan mucha información: desde dónde come y cuánto gasta un contribuyente que pide una factura, hasta a dónde viaja, pues recibe toda la información bancaria disponible y cualquier gasto que implique una factura.
Si el gasto es mayor a lo que el contribuyente declara ante el fisco, indicó Meraz Barragán, entonces la discrepancia disparará una investigación sobre dicho contribuyente.
Incluso dijo que hay pendiente un ordenamiento mediante el cual el fisco pondrá especial atención a los contribuyentes que viajen a ciertos países reconocidos como paraísos fiscales.
Estas políticas aplican para todos los contribuyentes incluyendo a los miembros de las sociedades que conforman las personas morales, pero también a las personas físicas con actividad empresarial e incluso a aquellos que por sueldos y salarios reciben más de 400 mil pesos al año, y que ya son sujetos obligados a declarar.
Agregó que es prácticamente imposible esconder los movimientos financieros a hacienda, y que los contribuyentes y contadores deben adaptarse lo más rápido posible a la nueva realidad fiscal.
Explicó que con el desarrollo y aplicación de la tecnología en el esquema tributario, cada vez hay más obligación de poner la información fiscal en línea.
En los últimos años, agregó, hay muchas nuevas obligaciones que ponen información de los contribuyentes en línea, como avisos antilavado y la ley FATCA, por sus siglas en inglés.
Esto  le permite al SAT cruzar datos y encontrar información que antes no podía obtener más que por suerte o casualidad.
Sugirió considerar que la óptica de la autoridad es sospechar de cualquier situación atípica, de la que pedirá una aclaración.
Consideró que los empresarios y personas físicas deben considerar la asesoría y actualización en materia fiscal como una inversión y no como un gasto.
Pero sobre todo, recomendó tener mucha atención sobre todos los gastos que el contribuyente hace y que de alguna manera el SAT puede estar sumando a la cuenta total anual, pues lo cotejará con la declaración fiscal.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X