Economia

Insostenible, usar reservas para apuntalar al peso

La Jornada

2015-08-27

Distrito Federal— La política de subastas de dólares para proveer liquidez al mercado cambiario es insostenible en el tiempo y se requerirán de medidas adicionales, como el alza en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), para disminuir la presión sobre el peso, destacaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).
“La tasa a la que se están consumiendo las reservas de divisas del banco central es mayor a la entrada de otros flujos de recursos” a esas reservas, dijo José Isaac Velasco, analista económico senior del Grupo Financiero ‘Ve por Más’.
El uso de la reserva de divisas para mantener la liquidez en el mercado cambiario ha consumido en el año recursos por cinco mil 906 millones de dólares, de acuerdo con datos del banco central.
Velasco explicó que hasta ahora la intervención de la Comisión de Cambios (integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda) no ha tenido el impacto esperado, debido a la extrema volatilidad en los mercados globales.
La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda mantienen dos mecanismos de subasta de dólares al mercado de divisas, cada uno por 200 millones de dólares diarios. Uno se pone a disposición de los intermediarios diariamente y, los otros 200 millones, cuando el tipo de cambio tiene una depreciación de 1 por ciento respecto al cierre previo.
“No hemos visto que las medidas (de subastar dólares de la reserva de divisas) hayan sido efectivas” para frenar la depreciación del peso, dado el contexto de volatilidad internacional, consideró Velasco.
Argumentó que de continuar con esta medida, se corre el riesgo de reducir las reservas internacionales a niveles de 115 mil millones de dólares para 2016 con poco efecto en el tipo de cambio, y por el contrario, se generaría nerviosismo porque es más valorado tener estas reservas. La semana pasada su saldo fue de 187 mil 333 millones de dólares.
“Es una política no sostenible, se requerirán otras medidas”, dijo.
En ese sentido, el director ejecutivo de Estrategia de Análisis y Estrategia de BX+, Carlos Ponce, argumentó que la intervención en el mercado cambiario fue una primera medida que no es suficiente, porque se tendrá que recurrir a una segunda estrategia que serán las tasas, porque no se pueden sacrificar las reservas internacionales.
“La experiencia internacional con el uso de reservas internacionales en estos casos nos dice que no ha funcionado”, señaló en conferencia de prensa.

(Con información de Notimex)

X