Economia

Crece 3.7% PIB de Estados Unidos

Agencias

2015-08-27

Washington— La economía estadounidense creció más de lo previamente estimado en el segundo trimestre, cuando los mayores gastos del consumidor y de las empresas muestran que la expansión está de regreso.
Aunque un alza en los inventarios muestra que un fuerte crecimiento podría ser difícil de sostener en el corto plazo.
El Producto Interno Bruto subió 3.7 por ciento a tasa anualizada, superando las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg y arriba del 2.3 por ciento reportado el mes pasado por el Departamento de Comercio.
El reporte mostró un aumento de 0.6 por ciento en los ingresos domésticos, donde el gasto del Gobierno subió 2.6 por ciento, la mayor alza en cinco años.
Los consumidores estadounidenses, alentados por los mayores empleos y costos de combustibles baratos, probablemente sigan impulsando a la economía en el segundo semestre del año.
Pero un alza en los inventarios representa otro viento en contra para los manufactureros que ya luchan por contener el alza del dólar y la caída en los mercados emergentes, que han afectado sus exportaciones.
El reporte viene en momentos en que funcionarios de la Reserva Federal debaten si el crecimiento es lo suficientemente fuerte para tolerar un primer incremento en las tasas de interés desde 2006.
El mercado laboral se ha fortalecido y la inflación permanece cerca de la meta establecida por el banco central. Pero la caída en los mercados de acciones del mundo podría ser un argumento para una demora en el alza de tasas.
El reporte de hoy del PIB es el segundo de tres; el último se dará a conocer a finales de septiembre cuando se encuentre disponible más información de indicadores.

X