Economia

Prestarán 15.5 mdd para planta solar en Ahumada

Martín Coronado
El Diario

2015-08-26

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la empresa Buenavista Renewables (“BVR”), firmaron ayer un contrato de crédito por 15.5 millones de dólares para iniciar la construcción de la central solar fotovoltaica “Los Santos Solar I” ubicada en Ahumada, Chihuahua, con capacidad para producir 13.7 megawatts.
El proyecto, que se ubica sobre un predio de 100 hectáreas a 122 kilómetros al sur de Juárez, será el primer parque solar que se conectará a la red en el estado de Chihuahua y el segundo más grande del país, según indica el documento, y la electricidad será para 25 universidades La Salle del norte del país.
Un comunicado emitido por BDAN, indica que además del banco, el Overseas Private Investment Corporation (OPIC) otorga la deuda senior para este proyecto.
“La central proveerá energía renovable al Distrito Norte de la red educacional La Salle y a la empresa Leoni Cable a través de un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés).  La Salle es una de las principales redes educativas de México y su Distrito Norte se compone de 25 instituciones en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora, y Tamaulipas.  Leoni es una empresa alemana, líder global en la fabricación de cables. En México, Leoni tiene fábricas en los estados de Chihuahua, Durango y Sonora”, indica el documento.
El comunicado agrega que el proyecto será llevado a cabo mediante un contrato de ingeniería, adquisición y construcción con IMASA Ingeniería y Proyectos México, y consiste en la instalación de más de 52 mil módulos fotovoltaicos policristalinos fabricados por Astronergy, montados sobre seguidores solares monoaxiales de Nextracker, utilizando inversores de corriente Schneider Electric y un transformador Voltran-WEG. Los servicios de gerenciamiento de proyecto para BVR serán provistos por Unisun Energy Americas.
“Nos complace colaborar en el financiamiento de este proyecto que se estará desarrollando en una de las mejores zonas para el aprovechamiento del recurso solar en México”, informó el Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, director gerente del BDAN.
“El potencial solar tanto en Chihuahua como en el resto de la región fronteriza es enorme y vemos con agrado que el sector privado está cada vez más interesado en el uso de la energía verde”, agregó Gutiérrez Fernández.
El comunicado indica que la energía renovable producida por la central, a un precio estable, permitirá a  La Salle y Leoni mitigar, por veinte años, el riesgo de volatilidad de la tarifa eléctrica, así como dar cumplimiento al mandato de consumo de energía limpia establecido por la nueva Ley de la Industria Eléctrica en México.
“La Salle y Leoni buscan, con esta iniciativa, contribuir de forma determinante contra el cambio climático. La central aproximadamente desplazará más de 16 mil 500 toneladas métricas/año de dióxido de carbono (CO2) y 57 toneladas métricas/año de óxidos de nitrógeno (NOx)”, agrega el documento.
El lunes El Diario publicó que este y otra decena de proyectos de generación de electricidad fotovoltaica se encuentran detenidos por cambios a la Ley de la Industria Eléctrica publicados del 11 de agosto del 2014.
Ayer se trató de contactar al representante de la empresa en esta ciudad, pero no respondió a la solicitud de entrevista para verificar al estatus del proyecto.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X