Economia

Recomienda IMEF cambiar créditos en dólares a pesos

Martín Coronado
El Diario

2015-08-26

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recomendó cambiar los créditos en dólares a pesos con instituciones mexicanas, para al menos tener certidumbre de cuánto se va a pagar.
El peso acumula una depreciación de 30 por ciento desde el mes de agosto del 2014 a la fecha, lo que está sacando de balance a personas y empresas en esta frontera, donde la economía está altamente dolarizada.
El vocero del Instituto, Alejandro Sandoval Murillo, indicó que hay que evaluar si un crédito en pesos, aunque tenga una tasa más alta que la que se tenga en Estados Unidos, ofrece más seguridad que la incertidumbre que trae el movimiento del tipo de cambio actual.
Agregó que el escenario sigue muy volátil, y que si se aplaza la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir su tasa de interés, la volatilidad se mantendrá durante todo ese tiempo.
Explicó que dada la desaceleración China, muy probablemente Estados Unidos aplazará aún más la decisión de aumentar las tasas, pues si lo hace podría frenar el crecimiento económico, ya de por sí amenazado por los problemas de desaceleración de El Dragón.
Añadió que la recomendación que personalmente está haciendo a sus asesorados es considerar un tipo de cambio de 20 pesos para 2016, aunque el mecanismo del IMEF aún está previendo un tipo de cambio de 15.40 para el 2016.
Además recomendó alejarse lo más posible de hacer gastos y adquirir compromisos en dólares. Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Ramírez Ruiz, indicó que es muy probable en un mes o dos, cuando inicia la planeación de las empresas para el 2016, tomen en cuenta el tipo de cambio a 20 pesos para evitar sorpresas.
Agregó que no se ve cómo el gobierno pueda controlar esta escalada en cuanto al dólar, por lo que están planeando en función del tipo de cambio alto de los 20 pesos, coincidiendo con la recomendación de IMEF.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X