Economia

Roza los $17 dólar en centros cambiarios

Cinthya Ávila
El Diario

2015-08-26

El dólar a la venta en centros cambiarios de la ciudad alcanzó ayer los 16.95 pesos, por lo que centrocambistas prevén que en menos de una semana llegue también a los 17 pesos.
Edgar García, vicepresidente de Centros Cambiarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicó que las fluctuaciones del dólar interbancario y la demanda son los factores que determinan los precios de compra y venta.
Sin embargo, mencionó, estos factores están presionando la cotización del dólar y “ahorcan” las operaciones de los centros cambiarios de la ciudad, mismos que llevan dos meses operando sin margen de ganancias y sólo con el ingreso suficiente para sostener al negocio.
Según las estimaciones de la sección especializada en centros cambiarios de Canaco en el lapso mencionado las transacciones han caído un 50 por ciento.
Edgar García detalló que la baja ha golpeado fuertemente a los establecimientos, los cuales apenas tienen la entrada básica para hacer frente al pago de servicios, nómina, seguros, renta y la mensualidad de 3 mil pesos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La paridad también afectó de forma directa los gastos operativos, ya que al menos un 50 por ciento de los establecimientos tienen renta en dólares; algunos ya solicitaron el cambio a pesos.
Ayer el dólar siguió su racha alcista al cerrar en 17.1605 unidades a la venta, para su cotización al mayoreo, informó el Banco de México. En el mercado Forex siguió vendiéndose hasta en 17.02 pesos.
En bancos el dólar se vendió a un máximo de 17.35 pesos, 20 centavos menos que el martes.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X