Economia

Alertan por estafas en correos basura a smartphone, PCs y tablets

Reforma

2015-08-20

Distrito Federal— El correo y los mensajes basura nuevos y 'reciclados', enviados a smartphone, PCs y tablets son un problema común en México.
De acuerdo con la firma de análisis, Kaspersky, en el segundo trimestre de 2015, México se colocó como el tercer país de América Latina con más ataques de spam y phishing, entre los que destacan las cadenas sobre supuestos fraudes o eventos alarmantes con ligas infectadas que instalan malware para robar información sensible.
Un ejemplo recurrente en las PCs y dispositivos móviles son las cadenas sobre el mal uso del CURP que se dio durante Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
Estos mensajes piden a las víctimas dar clic en alguna liga para eliminar sus datos o simplemente buscan asustar al usuario con información falsa para después manipularlos.
"Asunto: un nuevo delito telefónico está cometiéndose desde hace 2 semanas, las empresas de telefonía celular ya lo dieron a conocer. Por favor circula esta información entre tus conocidos.”
"Se trata de un fraude que puede perjudicar nuestra economía. El hecho ya está confirmado y los consejos que se dan a continuación evitarán que seamos las víctimas", señala uno de los mensajes de este tipo.
Expertos en seguridad informática señalan que se trata de un viejo correo que circula desde 2010, y que junto con cientos más se reciclan cada año.
"El miedo no es una opción, no se deje intimidar por las amenazas. Muchos delincuentes utilizan el elemento sorpresa para asustarle y llevarle a hacer algo que, en otras circunstancias, no haría.
"Siempre es mejor ignorar con rotundidad las tácticas que pretenden atemorizar", asevera TrendMicro en su blog oficial.
Antes de compartir o seguir las instrucciones de un correo alarmante, las firmas de seguridad recomiendan al usuario calmarse y verificar si el remitente o el número que lo ha contactado pertenece realmente a una institución.
Recuerda que las empresas no suelen solicitar información personal identificable a través de correos electrónicos o mensajes SMS.
Si el mensaje tiene una liga o un archivo adjunto no los abras, pues es así como los criminales instalan malware en los dispositivos móviles.
En lugar de abrir el link, visita el sitio web de la empresa directamente o habla al número de atención a clientes, ubicado en la página oficial, y pregunta si la información recibida es real.
Una vez que estés seguro de que se trata de un ataque, elimina el mensaje y alerta a tus conocidos.

 

X