Economia

Alerta Banxico efectos por inseguridad

Reforma

2015-08-14

Distrito Federal— El Banco de México (Banxico) reconoció que la inseguridad en México tiene efectos negativos sobre el desarrollo económico del país.
En un informe enviado a la Comisión Permanente, la institución aceptó que ese fenómeno impacta no sólo a la confianza en las inversiones, sino también la distribución de los recursos.
"México debe llevar a cabo esfuerzos adicionales encaminados a fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho, ya que, por ejemplo, la falta de seguridad pública tiene efectos negativos sobre la confianza, inhibe una asignación eficiente de recursos en la economía y dificulta el crecimiento de la actividad económica", señala.
En otro apartado, Banxico enlista los cuatro riesgos que enfrenta el crecimiento del PIB, entre los que se encuentran un debilitado Estado de Derecho y la falta de resultados en la puesta en marcha de la reforma energética.
"El escenario de crecimiento del PIB está sujeto a diversos riesgos (...) un deterioro en las perspectivas de los inversionistas ante la falta de resultados favorables en torno a la implementación de la reforma energética (...) y/o ante un debilitamiento adicional en la percepción sobre el Estado de Derecho", refiere.
Entre los riesgos también aparece que la recuperación de la plataforma petrolera se retrase, lo que afectaría el dinamismo del sector industrial, o un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales, que deteriore las condiciones de acceso a fuentes de financiamiento externo.
Otro de los factores es la posibilidad de que las exportaciones manufactureras sigan registrando un bajo dinamismo.
En el informe, la institución reitera una caída en el pronóstico de crecimiento del PIB para este 2015, al pasar de entre 2 a 3 por ciento, a entre 1.7 y 2.5 por ciento.
Explica que esto obedece a que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en México, en el primer semestre del año, fue menor a lo esperado.
Reconoce que la producción industrial registró un débil desempeño como reflejo de que el sector de la minería presentó una contracción en las exportaciones.
Otro indicador negativo se refleja en el empleo donde existía una expectativa de un alza de entre 580 y 680 mil trabajos.
La revisión a la baja contempla sólo entre 560 y 660 mil puestos de trabajo afiliados al IMSS.
Las recomendaciones
En el documento, Banxico advierte sobre la necesidad de que México refuerce el marco macroeconómico para mantener la confianza en el país.
Refiere que, además de ajustar oportunamente la política monetaria, es indispensable fortalecer las finanzas públicas, sobre todo ante la disminución en los precios y producción de petróleo.
"Es indispensable que la razón deuda pública a PIB se estabilice en niveles que sean sostenibles en el mediano y largo plazos, para lo cual es fundamental el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal que ha planteado el Gobierno federal, así como esfuerzos permanentes para mantener finanzas públicas sanas", indica.
El organismo adelanta que, para generar un esquema de incentivos con ganancias y productividad, será necesario realizar una correcta implementación de las reformas educativa, de competencia económica, telecomunicaciones, energética y financiera.

X